Blog

Métricas para evaluar el desempeño de tu tienda web

Publicado el 8 de Octubre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (2)
Métricas para evaluar el desempeño de tu tienda web

Existe una gran cantidad de métricas que ofrecen servicios como Google Analytics, pero tratándose de una tienda web vale la pena examinar con lupa cierto grupo de datos en particular.

 

1 - Tráfico Web

En este punto debes medir simplemente las visitas y las fuentes de tráfico de la manera más generalizada posible. No se trata de una métrica lo suficientemente influyente por sí sola para tomar decisiones, pero sí permite ver la evolución de la tienda web, de dónde provienen los visitantes, qué palabras clave utilizan, etc.

2 - Tráfico por Publicidad

Acá es esencial calibrar qué tan efectivos están siendo los anuncios, aunque vale la pena destacar que se requieren varias pruebas antes de descartar una plataforma (Facebook o Adwords, por ejemplo). Con la adecuada inserción de un código es posible rastrear qué hicieron los usuarios, cuánto tiempo duraron en la página y si realmente se logró efectuar alguna venta.

3 - Tiempo promedio en la página

Con esta métrica se busca establecer qué tan alineados están los anuncios y palabras clave con el contenido de la página. Una tienda web puede tener una gran cantidad de publicidad, publicaciones en redes sociales e incluso un blog, pero si este contenido genera falsas expectativas en el usuario, este terminará por abandonarla en muy poco tiempo.

Todo lo contrario ocurre cuando se genera un impacto positivo, pues el cliente explorará la tienda, buscará otros productos y probablemente efectúe una compra.

Acá deben hacerse diferentes pruebas entre las campañas de expectativa que buscan incentivar al usuario para que descubra la tiendan, o aquellas que son más directas y ofrecen un producto en particular.

4 - Cantidad de transacciones

Las ventas son la razón de ser de la tienda web, de manera que estas deben medirse en función de diferentes parámetros: visitas recibidas, países, dinero invertido en publicidad, eficiencia del área de marketing (incluyendo al community manager), etc.

5 - Página de entrada vs Página de Salida

No siempre la página principal es la que más visitas genera, pues algunas palabras clave o las campañas publicitarias pueden estar atrayendo más tráfico. Es importante evaluar cómo llega el usuario a esta página para copiar esta estrategia y aplicarla a productos que tengan una menor rotación.

Con respecto a la página de salida, esta determinará en qué punto el cliente abandona el proceso de compra, lo que también vale la pena examinar en función del tiempo que permanece la página.

Imagen cortesía de Blue Fountain Media (Flickr.com), licencia CC BY 2.0


Categoría: Marketing
Etiquetas: seo, tienda online, tienda virtual, TPV web, vender por internet

Deja un comentario

*
  1. Responsable » Grupo Orto-Maxi S.L.
  2. Finalidad » moderar tus comentarios.
  3. Legitimación » tu consentimiento.
  4. Destinatarios » tus datos serán guardados en Guebs cloud hosting, S.L. nuestro proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Guebs cloud hosting, S.L.
  5. Derechos » acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como otros derechos.
Los campos con (*) son obligatorios.


2 Comentarios para "Métricas para evaluar el desempeño de tu tienda web"

daniel-Cursos empresas 4 Mayo, 2015 a las 17:41 pm

Excelente información sobre las diferentes métricas que debemos llevar acabo para un buen desempeño Web como esta en la pagina todos los puntos se deben llevar acabo para tener un excelente resultado web, gracias por el post, muy buen día.

daniel-Cursos en línea 21 Abril, 2015 a las 19:13 pm

Son excelente campos en los cuales cada uno de ellos hay que tenerlos en cuenta a las medidas métricas para la evaluación del buen desempeño en la tienda, gracias por la buen información , buen día.

Archivo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestro servicio y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Haz click sobre el botón para aceptar nuestra política de cookies.