Blog

Estudiando a la competencia de tu tienda online

Publicado el 17 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (1)
Estudiando a la competencia de tu tienda online

Uno de los mejores caminos para darle un impulso extra a tu tienda online consiste justamente en analizar la competencia, de manera que se pueda extraer todo el conocimiento posible de la experiencia que ya tiene y las diferentes estrategias que utiliza.

 

1 – Redes Sociales

Acá el principal eje de análisis es la respuesta que obtiene de los usuarios en determinados posts, es decir, cuáles generan un mayor enganche, qué tipo de comentarios dejan los usuarios y la frecuencia con la que se publica el contenido.

2 – SEO

Utilizando diferentes palabras clave es posible determinar cuáles son las que conducen directo a la tienda online de la competencia. Adicional a esto, con herramientas como Alexa es posible determinar su ranking, países que generan más tráfico, palabras de búsqueda más frecuentes, etc.

3 – Adwords

Eventualmente puede suceder que encontremos anuncios de la competencia al realizar determinadas búsquedas en Google. Si esto es así, bien vale la pena mirar en detalle cómo están diseñados, qué tipo de palabras utilizaron para colocar los anuncios y el llamado a la acción.

4 – Diseño Web

Aunque cada tienda online maneja su propia imagen corporativa, es importante identificar en los competidores cómo es la navegación en la página y la experiencia en general que genera. El uso de los colores, enlaces y llamados a la acción que tenga, también deben ser evaluados.

5 – Proceso de Compra

Este es quizá uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Todo el trabajo previo determina cómo llega el cliente hasta la tienda online, pero es el proceso de compra el que finalmente genera las ventas.

Sobre este aspecto vale la pena evaluar varios puntos. El primero es la cantidad de pasos a realizar en la transacción, prestando especial atención a factores como la necesidad de registrarse.

Un segundo factor es el uso de diferentes medio de pago. Algunos portales solo permiten transacciones vía Paypal, mientras que otros incluso permiten transferencias bancarias o giros internacionales.

Finalmente, y en caso de que se trate de un producto físico, es importante examinar la forma en que se hacen los pedidos, qué tipo de servicio de entrega utilizan o si tienen algún tipo de convenio que también puedas solicitar.

 

Imagen cortesía de SEO (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0


Categoría: Marketing
Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online, ecommerce, seo, tienda online, tienda virtual, vender por internet

Deja un comentario

*
  1. Responsable » Grupo Orto-Maxi S.L.
  2. Finalidad » moderar tus comentarios.
  3. Legitimación » tu consentimiento.
  4. Destinatarios » tus datos serán guardados en Guebs cloud hosting, S.L. nuestro proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Guebs cloud hosting, S.L.
  5. Derechos » acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como otros derechos.
Los campos con (*) son obligatorios.


1 Comentarios para "Estudiando a la competencia de tu tienda online"

TPVcenter 28 Diciembre, 2015 a las 14:54 pm

Muy interesantes los métodos que comentas para estudiar a la competencia. Otro par de ellos que podrían ser interesantes mirar son: 1. Cómo gestionan la atención al cliente a través de la tienda online; bien sea mediante la atención telefónica, un chat en vivo o el correo electrónico. Si una tienda tiene éxito suele contar con una buena atención, por lo que será necesario hacerlo mejor que ellos, o por lo menos igual.2. Muy relacionado con el que comentas del proceso de compra, sería realizar un par de compras online con un intervalo entre ellas de una semana y fijarse en el número de pedido. De esta manera, se puede averiguar el total de pedidos que reciben en 7 días y extrapolarlo a un mes, por ejemplo. Así sabremos cuánto venden, y si el número de comprar que reciben es mayor al nuestro, ya tenemos un objetivo que mejorar ;)Enhorabuena por el contenido del blog y por el magnífico software de TPV y creación de tiendas online que tenéis.

Archivo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestro servicio y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Haz click sobre el botón para aceptar nuestra política de cookies.