Blog

Cambios estratégicos que enfrentan las tiendas web

Publicado el 26 de Septiembre, 2014 | Por Carlos Jiménez | Comentarios (0)
Cambios estratégicos que enfrentan las tiendas web

Desde el momento en el que son creadas, las tiendas web enfrentan toda una serie de retos que las obligan a evolucionar, sea en los procesos internos, marketing o incluso los productos que le ofrecen al cliente.

 

Estrategias de Marketing

Esta es quizá el área que más variables implica para una tienda web, pues cada una parte de un nicho de mercado diferente y es muy difícil determinar cuál es la mejor alternativa. Un ejemplo muy simple es el clásico dilema entre Facebook y Google Adwords, que debe analizar cada gerente de marketing a nivel particular.

Productos al consumidor

Inicialmente se parte de una visión donde se busca dar a conocer una serie de productos, pero la experiencia con el usuario, los registros en ventas y las propias sugerencias del cliente pueden cambiar por completo el objetivo del negocio.

¿Debe una empresa cambiar por completo su visión para adaptarse al cliente? Eso dependerá del objetivo, pues cuando se trata de generar ingresos es muy viable atender al deseo del consumidor, pero cuando hay un ideal de fondo, entonces debe buscarse un punto de equilibrio.

Costos vs Diferenciación

Existen dos formas básicas de impactar al consumidor: Venderle un producto muy costoso, pero que sea símbolo de exclusividad; o vender un producto genérico y tratar de reducir los costos para que el precio final sea el más bajo posible.

No necesariamente una estrategia es excluyente a la otra, pues incluso puede ofrecerse una categoría de productos a bajo precio y otra de tipo “Premium”.

Con el tiempo, y en la medida en que los recursos financieros lo permitan, una empresa puede dar el salto entre ambas estrategias y ofrecer algo completamente distinto de lo que inicialmente se había establecido.

Cambio de mercado

Uno de los errores más comunes en las tiendas web es enfocarse en el mercado local. Como es lógico, existe desde el comienzo un sesgo en la gerencia por haber pasado una gran parte del tiempo en el país donde reside, pero internet es un mercado muy amplio.

Algunos productos y servicios que inicialmente se ofrecen para un país, perfectamente pueden pasar a otro donde sean mucho más viables, bien sea por la reducción de costos o el tamaño del nuevo mercado.

 

Imagen cortesía de Tec_Estromberg (Flickr.com), licencia CC BY 2.0


Categoría: Marketing
Etiquetas: comercio electrónico, Crear tienda online, tienda online, tienda virtual, vender por internet

Deja un comentario

*
  1. Responsable » Grupo Orto-Maxi S.L.
  2. Finalidad » moderar tus comentarios.
  3. Legitimación » tu consentimiento.
  4. Destinatarios » tus datos serán guardados en Guebs cloud hosting, S.L. nuestro proveedor de hosting, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Guebs cloud hosting, S.L.
  5. Derechos » acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como otros derechos.
Los campos con (*) son obligatorios.


0 Comentarios para "Cambios estratégicos que enfrentan las tiendas web"

Archivo

Utilizamos cookies propias y de terceros, para mejorar nuestro servicio y realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Haz click sobre el botón para aceptar nuestra política de cookies.